Datos personales

Mi foto
Licenciado en Educación - Historia por la UNMSM y diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Estudios de Musicología en el Conservatorio y en la Universidad de Ginebra. Publicaciones: - El Misterio del Cóndor - Método de Guitarra Andina Peruana - Diversos artículos en revistas y periódicos. Conferencia Magistral sobre El Cóndor Pasa… en el VI Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero. Georgetown University (ATP) Y diversas conferencias en el país. Actualmente está enfocado en investigar la historia de la música popular en la ciudad de Lima.

jueves, 26 de junio de 2014

UN 30 DE JUNIO… HACE 80 AÑOS: El Concurso de Música y Bailes Nacionales de Amancaes en 1930

UN 30 DE JUNIO… HACE 80 AÑOS*

Luis Salazar Mejía**

* Este artículo fue redactado el año 2009 y fue publicado de manera resumida en Tinkuy, revista de la DERRAMA MAGISTERIAL

**Licenciado en Educación - Historia, con estudios de musicología en la Universidad de Ginebra, de maestría en Antroplogía UNMSM y un diplomado en Estudios Musicológicos Peruanos por el Conservatorio Nacional de Música. Ha publicado “Método de Guitarra Andina” (1989), "El Misterio del Cóndor" (2013) y diferentes artículos sobre música peruana.

                En abril y mayo del 2009, el Estadio Nacional sirvió de escenario para dos conciertos que “remecieron” Lima: El del grupo KISS  y el de los Jonas Brothers. Se calcula que asistieron unas 30,000 personas a cada uno de esos conciertos. Casi ochenta años antes, en una Lima que no tenía los millones de habitantes que tiene ahora (En 1930 la población de Lima-Callao apenas había llegado a superar los 400,000 habitantes luego de un vertiginoso crecimiento ya que en 1920 sólo llegaba a 300,000), el Estadio Nacional fue remecido, el 30 de junio de ese año, por el aplauso de más de 30,000 personas aunque el tipo de música y el espectáculo eran totalmente diferentes: Se trataba de la presentación de los conjuntos ganadores del Concurso de Música y Bailes Nacionales, efectuado en las pampas de Amancaes el 24 de junio de ese año.


Fig. 1 Primera página de “La Prensa” del 30.06.1930

Pero esa cantidad de espectadores no fue nada en comparación con los que, el día 24 de junio se trasladaron a las pampas de Amancaes.  Los periódicos de la época calcularon en 50,000 el número de asistentes. El éxito del mencionado concurso, instaurado en 1927 fue tal, que el Gobierno de Leguía  lo tomo como uno de   motivos por los que se escogió el 24 de junio para proclamar el “Día del Indio”. En el presente artículo, que es parte de una investigación sobre ese concurso, damos a conocer en formas sucinta los pormenores de lo ocurrido en 1930.
 El Concurso de Música y Bailes Nacionales a celebrarse con motivo de las fiestas de San Juan de Amancaes fue instaurado en 1927 por el entonces alcalde de la Municipalidad del Rímac Juan Ríos, quien el año anterior había hecho arreglar el camino a la Pampa lo que hizo que la fiesta comenzara a “revivir”, ya que, sobre todo después de la guerra con Chile, ésta típica fiesta limeña había decaído totalmente. En 1926 hubo un concurso de caballos de paso al que asistió el Presidente Leguía. La música criolla estuvo presente al costado del palco presidencial con un quinteto formado por  Alejandro Saez, Elías y Augusto Ascuez, Manuel Cobarrubias quienes llevaban como “adlátere” en el cajón a un “simpático jadeante” (“La Prensa”, 25.06.1926, p.8).

                Por resolución municipal del 31 de mayo de 1927 se instauró el concurso. El 16 de junio se publicó en los diarios el “registro general”. En el concurso de estudiantinas hubo 7 inscritas; en el de cantores  (de solistas a quintetos) 14; en el concurso de quenas hubo  4 tríos; en el concurso de yaravíes 5 concursantes (entre solistas, conjuntos y bandas de músicos);  en concurso de música bailable costeña hubo 3 bandas militares; en el concurso de huaynos, cachuas y cacharparis 9 parejas; en el concurso de tonderos, marineras y resbalosas 2 parejas. Los días 21 y 22 se llevaron a cabo las audiciones y el 23 se proclamaron a los ganadores, los que se presentaron el 24 de junio en la pampa de Amancaes. Según “La Crónica” a esta celebración acudieron más de cuatro mil automóviles y cincuenta mil personas (Para “La Prensa” fueron más de cincuenta mil los asistentes).
                Para el concurso de 1928 la convocatoria fue a nivel nacional. La respuesta superó todas las expectativas, llegaron a Lima los conjuntos representantes de los departamentos de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima y  Piura. Se programaron cuatro conciertos en la fase eliminatoria (los días 14, 15, 18 y 20 de junio), pero, dado el éxito, se programaron actuaciones suplementarias y conciertos al aire libre. Los finalistas se presentaron el 24 de junio en Amancaes. La municipalidad tuvo que publicar avisos en los periódicos para ordenar el tránsito vehicular. Se calculó en setenta mil personas la asistencia de ese año.
                El año 1929 el concurso tuvo similares características. Llegaron las delegaciones artísticas de los departamentos que concursaron el año anterior y se sumaron las de los departamentos de Arequipa, Lambayeque y Trujillo. El éxito se repitió pero hubo quejas en cuanto a la premiación. Uno de los miembros del jurado se negó a asistir a la función de gala donde se debían repartir los premios con el argumento de que el jurado no se había reunido nunca.
                Antes de pasar a describir el concurso de 1930, tenemos que referirnos a algunos hechos que tuvieron importancia para su desarrollo. El 24 de mayo de ese año se aprobó el Decreto Supremo declarando el 24 de junio “día del Indio”. El aviso publicado en los diarios llevaba la firma del presidente Leguía y de su Ministro de Justicia, Instrucción, Beneficencia y Culto José  Ángel  Escalante Fuentes quien fue varias veces Diputado por el Cusco. Escalante había publicado en 1927 su artículo “Nosotros los Indios” (Escalante no tenía rasgos de indio pero se decía descendiente de la cacique Tomasa Condemayta), el artículo empezaba así:

Nosotros los Indios estamos sorprendidos del interés que demuestran los señores de la Costa, los blancos y los mistes, que hasta ayer nos menospreciaban por nuestra regeneración y por nuestro porvenir. Y si tuviéramos ahora conciencia de nuestra fuerza y convencimiento profundo de que han cambiado los tiempos y ha sonado nuestra hora, temeríamos fundadamente que, tras ese interés sospechoso e inesperado, se oculta una nueva asechanza” (“La Prensa” 03.02.1927).

Escalante, quien tuvo importante participación en la fiesta de Amancaes de ese año, fue un indigenista que apoyó a Leguía, al igual que lo habían hecho Mariano H. Cornejo, Alejandrino Maguiña, Benjamín Huamán de los Heros, Pío Max Medina, José Frisancho, Julio C. Tello, Celestino Manchego Muñoz y otros. Se debe recordar que el “problema del indio” fue motivo de polémica entre los principales intelectuales de la época. En cuanto a la música, aunque en este artículo no hay espacio para desarrollar nuestro punto de vista, creemos que surgió el “incaísmo musical”.  Los conjuntos que llegaron a Lima para el concurso interpretaban un repertorio disímil: unos, músicos “naturales” que en su repertorio tenían huaynos, cachuas, relojeras, mulizas, yaravíes y actuaban todos vestidos con elegantes ternos (sólo los grupos de danza llevaban vestuarios típicos) y otros,  sobre todo los cusqueños que interpretaban un repertorio que fue denominado “música incaica”.  Algunos actuaban disfrazados con ropajes supuestamente incaicos (el conjunto “Pariakaka” de Huarochirí para quien Julio C. Tello diseñó los vestuarios, por ejemplo). El Jurado formado por intelectuales que nunca antes habían escuchado la música tradicional de los pueblos andinos, se emocionó en sobre manera por la “música incaica”. Esta tendencia se fue imponiendo sobre todo en la llamada “música de autor”, que eran compositores que seguían las tendencias musicales de moda. No olvidemos que desde los primeros años del siglo XX comenzaron a llegar a Lima los discos de 78 rpm y lo que más impactó, fue el fox trot, el one step, el shimmy y el tango, bailes que en la segunda década del siglo XX se pusieron de moda: El 28 de agosto de 1928 en un anuncio económico publicado en “El Comercio” el profesor Sánchez Mogolloni se ofrecía a enseñar el tango, el blackbotton, el camel, el fox trot, etc. Los compositores nacionales comenzaron a  componer música en esos géneros o a hacer adaptaciones como el “Jazz incaico”, “Fox incaico”, etc.; otros optaron por  lo que llamamos “incaísmo musical”.
                El concurso de 1930 comenzó con la publicación de la circular del Consejo Municipal del Rímac del 25 de marzo, solicitando la participación de concursantes. El 12 de junio se publicó el registro de los artistas inscritos. Algunos de los conjuntos y solistas inscritos no llegaron a concursar y otros se inscribieron después de la publicación del registro. Es de notar la ausencia de conjuntos del departamento de Ancash, por el momento no hemos podido establecer los motivos de esta ausencia, la que es extraña ya que desde 1927 diferentes conjuntos ancashinos habían participando con bastante éxito.
Se llevaron a cabo tres funciones eliminatorias, los días 17, 19 y 23 de junio en el Teatro Municipal, y el 24 se llevó a cabo la presentación de los ganadores en la pampa de Amancaes. Lo singular de ese 24 de junio fue la representación, en un teatro instalado al aire libre, de la “leyenda coreográfica pre-incaica” en tres actos titulada “Amancaes Tica” en la que tomaron parte algunos de los elementos más destacados de los conjuntos artísticos concursantes y de la que más adelante reproducimos el argumento.
                Los días 27 y 30 de junio se llevaron a cabo funciones en el Teatro Municipal y en la tarde del 30, la exhibición de los conjuntos en el estadio Nacional. El 9 de junio se realizó, en la municipalidad del Rímac, la ceremonia de premiación de los concursantes.

                El estudio atento de la relación de concursantes y su repertorio es de mucho provecho por la cantidad de información que proporciona, cosa que no haremos en el presente trabajo, pero a manera de ejemplo damos a conocer un par de datos: Ningún biógrafo de Alfonso da Silva o Ernesto López Mindreau han dado a conocer la exitosa participación de esos músicos en este concurso en el que también intervino el guitarrista ayacuchano Osmán del Barco. Así mismo tenemos que resaltar la temprana presencia de danzantes de tijeras de Ayacucho y Apurímac y, en las delegaciones de Junín, el uso del “frisco” o “friscol”, instrumento ahora desaparecido, pero que fue de uso intensivo en esa zona.
                Como resultado del éxito del concurso la Victor Talking Machine Company grabó a los ganadores y desde noviembre 1930 a marzo de 1931 llegaron  cinco lotes de discos los que se anunciaban en grandes avisos en “El Comercio”. Debemos señalar que en ya 1928, la Victor Talking Machine Company, fabricante de discos Victor, que hasta ese entonces había grabado música peruana que incluía en la sección “Discos impresos para la República del Perú” de sus catálogos, empezó a anunciar la llegada de los nuevos  “Discos VICTOR Peruanos”. El 10 de agosto de ese año la casa comercial Lemare & Co.  publicó en “El Comercio” el siguiente aviso en primera página:
“Al Público: El 1er lote de discos de música genuinamente nacional (resaltado por nosotros) grabados en forma ortofónica significa un esfuerzo muy encomiástico de la Victor Talking Machine Company, pues viene a llenar un vacío indispensable para conservar (Id.) nuestro folklore musical indudablemente bellos y tradicional”.
               
                Los discos grabados a los ganadores del concurso fueron 29. Entre  noviembre de 1930 y marzo de 1931 se publicaron en “El Comercio” grandes avisos anunciando la llegada de éstos discos. Cinco grabaciones son diálogos y monólogos cómicos a cargo de Carlos Revolledo (artista muy popular en la época) y Antonia Puro y 53 son canciones. Es necesario señalar que en el Concursos de Amancaes de 1930, la llamada “música criolla”, específicamente el vals y la polka interpretadas por conjuntos limeños, fue desplazada por la música provinciana y, debido al gran suceso obtenido por la Lira Típica Chiclayana, uno de los conjuntos ganadores del concurso de ese año, por la música “norteña”, en cuyo repertorio marineras, tonderos y yaravíes tenía gran presencia. El único artista limeño que grabó en esa oportunidad fue José Carlos Martínez y no grabó ningún vals. Martínez tuvo mucho éxito cantando marineras y tonderos.  Los  siguientes cuadros nos darán una idea de los géneros musicales grabados y los intérpretes escogidos por la RCA Victor para los discos puestos a la venta:

GÉNEROS MUSICALES


Cacharpari
1

Cashua
1

Danza Incaica
2

Huayno
11

Marinera
11

Muliza
2

Pasacalle
1

Rueda tarapaqueña
1

Tondero
8

Triste
3

Yaraví
12

TOTAL
53


INTÉRPRETES: NÚMERO DE GRABACIONES Y GÉNEROS 1930

L. Cerna y A. Pechón (con la Lira Típica Chiclayana)
5
Marinera 2, Tondero 3, Triste 1
Conjunto Musical Acomayo
2
Danza Incaica 2
Conjunto Musical Cerreño
2
Cashua 1, Muliza 1
Conjunto Musical Pariakaka
2
Huaino 1, Triste 1
Conjunto Musical San Gerónimo de Tunán
2
Cacharpari 1, Muliza 1,
Cuarteto de Cámara Incaica
6
Huayno 4,marinera 1,  yaraví 1
Estudiantina Típica Ayacucho
6
Huayno 3, yaraví 3
Jorge Hernández
2
Rueda tarapaqueña 1, Yaraví 1
Lira Típica Chiclayana
17
Marinera 7, Tondero 5, Triste 1, Yaraví 4
José Carlos Martínez
3
Marinera 1, Tondero 1, yaraví 1
Estanislao Medina
2
Huayno 2
Morales - Izquierdo, dúo de quenas y piano
2
Huayno 1, yaraví 1
Revolledo y Puro
4
 Diálogo cómicos con canto 2, Monólogo 2
Dúo Salas y Marroquí
2
Pasacalle 1,Yaraví 1
Rogelio Soto
1
Monólogo cómico 1


Para finalizar ofrecemos a nuestros lectores tres anexos: El primero, en el que damos a conocer la relación de conjuntos y artistas participantes, el segundo la relación de ganadores y los integrantes del jurado y el tercero  el argumento de “Amancaes Tica”, que hemos tomado de los periódicos de la época. Hacemos notar la gran cantidad de errores en cuanto a los nombres y apellidos de los participantes (Por ejemplo Uwaldo o Ubaldo Ulloa, Isaac Marroquí o Isaac Marroquín).


ANEXO I

RELACIÓN DE PARTICIPANTES EN EL CONCURSO NACIONAL DE MÚSICA Y BAILES NACIONALES DE 1930

PRIMERA SECCIÓN

Compositores nacionales:

1.- Calixto García Lastres, limeño, con sus composiciones "Alma Peruana" (tondero) y “Desengaño" (triste) que fueron interpretadas en la tercera función eliminatoria por la orquesta "Iris” compuesta de piano, violín, flauta, clarinete, cornetín, cello y batería.
2.- Miguel Ángel Casas, abanquino con su composición "Gota de Lágrima" (melodía chanca).
3.- Isaac Castro B.  cuzqueño, con su composición "Lamentos de Inca" (yaraví y huaino). Fue interpretada en la primera función eliminatoria por una orquesta de 7 personas bajo su dirección.
4.- Victoria Raguz de Monge, de Huancayo, con sus composiciones “Sentimiento Incaico" (huaino) y "Cuando el Indio Baila" (huaino).
5.-Ubaldo Ulloa, de Pisco, director de la banda de músicos de la Escuela Naval del Perú. En la segunda función eliminatoria presentó con su composición “Injusticia" (yaraví incaico) interpretada por la Banda de músicos del Regimiento de la Guardia Republicana
6.-Rafael Quesquén de Eten, con sus composiciones “Biblioteca Escolar" (marcha) y "Clásico día de Morasut" (camel incaico).
7.-Cesar Mendoza Núñez de Lima, “Recuerdo de Lima" (marinera).
8.-Rosendo Rotschild, mejicano nacionalizado peruano, director  de la Banda de músicos del Regimiento de la Guardia Republicana, con su composición “Atahualpa" (fantasía incaica).
9.-Ernesto López Mindreau, director general de las bandas de músicos del Ejercito. Composiciones originales: a) “Choquehuanca"(obertura) ejecutada en piano, a  4 manos por la señora Inés Pauta de Núñez y el autor; “Yaraví"(intermezzo de la ópera colonial ''Nueva Castilla”), cantado por los señores Víctor Figueras (tenor) y M. Romero (barítono) con acompañamiento de flautas, y piano; y c) "Ballet y final de la misma ópera, cantado por los señores Figueras y Romero, con acompañamiento de la siguiente orquesta: señora Inés Pauta de Núñez (piano), señora Simone P. de López Mindreau (violín), señorita Angélica Cáceres, alumna de la academia "Alzedo" (violoncelo), señor José A. Alberti, profesor de la Academia "Alzedo" (violín), señor Víctor Demarini, alumno de la misma Academia (violín), señor Manuel López (viola), señor Guillermo Neudeck (viola), señor L. F. Pflucker (contrabajo), señor Héctor Bello (percusión); señor L. Ortiz (flauta), señor Guien (flauta), bajo la dirección del autor. El piano de cola, de concierto, de la orquesta fue cedido por la casa Guillermo Brandes.
10.-Ciro Ego-Aguirre, de Lima, con su composición “Alma Incaica" (fox trot sobre tema indígena). En la tercera función eliminatoria fue interpretada al piano por su autor
 11.- Juan F. Ballón, compositor arequipeño. En la tercera función eliminatoria su "Gran Ballet" (sobre motivos indígenas) fue ejecutado al piano por el maestro don Ernesto López Mindreau.
12.- Eladio León, director de la Fanfarria del Regimiento de Artillería Nº 2 de Montaña. En la tercera función eliminatoria interpretaron sus composiciones “En busca del Inca” (patrulla incaica), "Ya me voy" (yaraví) y "Cocharquina" (agua de nieve).
13.- Dionisio J. Villar C. artista cañetano quien en la tercera función eliminatoria ejecutó en un  arpa fabricada por el mismo sus composiciones tituladas "Si Cholo"(huaino), ''La Flor de Cañete" (tondero) y "Augusto B. Leguía" (marcha).
14.- Alfonso de Silva. En la tercera función eliminatoria su "Canción India" (poema sinfónico incaico) fue ejecutado al piano por el maestro don Ernesto López Mindreau, y al violín por el profesor V. Laghi

SEGUNDA SECCIÓN

Estudiantinas
1.- “Estudiantina Típica Ayacucho”  que representa oficialmente al Departamento del mismo nombre, dirigida por el maestro don Máximo Pariona y compuesta de las siguiente personas: don Estanislao Medina, (arpista), don Francisco Rivera (quenista), don Oswaldo Mendieta (quenista y violinista), don Manuel A. Ugarte (guitarrista y bailarín), don Tiburcio Balboa (guitarrista y cantor), don Marcelino Córdova (bandurrista y bailarín), doña Florentina Rojas (bailarina y cantora), doña Andrea Juzcamayta (bailarina y cantora), don Crisóstomo Pillpe (bailarín y cantor), don Andrés Alcántara (bailarín y cantor) y don Mariano Valer (bailarín y cantor). En la tercera función eliminatoria presentaron: a) "Sapallan-ccari" (hombre solo) huaino, y "Llacctayta-parachcan" (está lloviendo en mi pueblo) huaino; solos de arpa por el artista ayacuchano don Estanislao Medina; b) "Perasperascha" (pera perasito), huaino cantado por una pareja de mujeres ayacuchanas, con acompañamiento de la orquesta típica; c) Danza típica original, por el bailarín Mariano Valer, en traje especial del lugar, con acompañamiento de arpa, violín y tijeras; d) “Indio Mensajero;" dúo de quenas con acompañamiento de arpa:  e) “Achaucha" (sustazo) escena típica de la jarana ayacuchana, bailada par dos mujeres; y f) "Huaychaucha" (ave cantora) huaino, por todo el conjunto.

2.-"Lira Infantil Quesquén" del Puerto de Eten, que dirige don Rafael Quesquén y formada por sus menores hijos: Rafael Quesquén, guitarra; Santiago Quesquén, guitarra; Víctor Quesquén, violín; Humberto Quesquén, mandolina; Simón Quesquén, mandolina, y Blanca Lira Quesquén, mandolina. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Biblioteca Escolar” (marcha incaica) y “Clásico día de Mosarut” (Camel incaico).

3.-"Orquesta Típica del Cerro de Pasco” que representa oficialmente al departamento de Junín, y compuesta de las siguientes personas: Julio V. Rodríguez (guitarra), Adrian Galarza (clarinete), Nicéforo Bravo (clarinete), César Urbina (violín), Juan Rodríguez  (guitarra), Silverio Laurente (guitarra) y Enrique Aguilar (frisco). En la segunda función eliminatoria ejecutaron el huaino “Cono” y la muliza “Tu me enseñaste a querer” con su huaino final “Aleluya”.

4.-"Estudiantina Muquiyauyo” de Jauja que dirige don José May, y compuesta del personal siguiente: José May Bautista, violín; Jorge García, arpa; Juan de Dios BIas, violín; Roberto Castillo, guitarra; Julio Caballero, quena; Efraín Torres, quena, y Rufino Cuzquillo, clarinete. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Lejos de mi tierra” (Muliza) y “A las orillas del río” (huaino carnavalesco de Muquiyauyo)

5.-“Estudiantina Ollanta” del Cusco, formada por José Santander (director), guitarra; Luis Pareja, violín;  Florentino Pareja, quena; Manuel Luna, quena y Baltasar Acosta, guitarra. En la segunda función oficial de eliminación ejecutaron el yaraví “El Indio", la marinera serrana “Para ti” y  el huaino final “Si volverás”.

6.- Estudiantina "Juventud Progreso de Ayacucho" dirigida por el artista ayacuchano don Luis Bastidas Cordero, y compuesta de los artistas del mismo lugar don Bernardino Aguilar, don Luis Navarro y don Víctor H. Morales, ejecutaron en la segunda función eliminatoria en guitarra y mandolina, las composiciones tituladas “Amor de Indio" (triste) y "Amor de Ñusta"(huaino).

7.- "Lira típica Chiclayana" venida en representación oficial del Departamento de Lambayeque, bajo la dirección de don Leopoldo Serna y compuesto de don Emilio Santisteban (mandolina), don Alejandro Pérez (mandolina), don Pedro Balareza (mandolina), don Antonio Olavarría (banjo), don Víctor Mendoza (banjo-mandolín) y la pareja de bailes criollos formada por doña Ofelia Arbulú y don Manuel Arana. En la segunda función eliminatoria ejecutó las siguientes composiciones: "De cinco, ocho" (marinera), “Bajo el parral" (yaraví con marinera final), “No hay mujer que no quiera" (tondero chiclayano) y "Si es que me quiere ml zamba" (tondero lambayecano).

8.- "Estudiantina Fernandini" que representa oficialmente al  departamento de Arequipa y formada por nueve músicos. AL parecer no llegó a concursar.

9.- "Los 5 Indios de Teresita Arce" formada por Teresa Arce (canto); Francisco Trujillo, guitarra; Emilio P. Velez, guitara; Víctor: Arriola, bandurria; Fausto Vargas, quena, y Moisés Barbachica, quena. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “La Ñusta” e “India Prisionera” (canciones andinas).

10.-“Terceto Coracora” formado por don Simón Ramírez, guitarra; María N. Melgarejo, charango y Amador Jiménez, charango.

11.- "Conjunto de Música Angaraes" dirigido por Guillermo Zorilla y formado por don Estanislao Maita, violín; Juan Salas García, arpa; Hermenegildo Pelaya C., clarinete; Francisco Salcedo, clarinete; Octavio Manrique, guitarra; y Roberto González, guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Al pie de los Andes” (muliza) y “Entre las rosas”  (huaino).

12.-Conjunto de Música que representa oficialmente al departamento de Cajamarca y compuesto de siete personas. No llegó a presentarse.

13.-Conjunto Típico de Huancavelica que representa oficialmente a este departamento y formado por cinco músicos.

14.-Estudiantina Apurimeña dirigida por Isaac Castro B. y compuesta por 7 músicos: dos violines, saxofón, trombón, clarinete, piano y campana. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Lamentos del Inca” (yaraví y huaino compuestos por el director).

15.- “Lira Típica Limeña” formada por don Juan Villanueva (director), canto; Ricardo Arteaga, guitarra; Emilio Rivera, cantor; Melchor Mendiola, cajón y canto, y Agustín Fallas, guitarra y canto. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron música “netamente criolla”.

16.- Estudiantina Limeña "29 de Mayo" dirigida por el artista don Augusto Sovero (bandurria) y compuesta de don José Miranda (bandurria) don Benito Tello (quena), don Leoncio Huaringa (quena) don Aurelio Valcárcel (guitarra), don Clemente Zavaleta (guitarra), don Domingo Hinostroza (guitarra), don Teófilo Vásquez (guitarra) y don Darío Chumbipuma (mandolina), quienes en la tercera función eliminatoria ejecutaron sus composiciones tituladas "Triste Corazón" (yaraví) y "Adiós Cholita" (huaino).

SOLISTAS

1.- Miguel Ángel Casas de Apurímac, solo de guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutó “Gota de lágrima” (melodía Chanca)

2.- José Santander del Cuzco, solo de guitarra. En la segunda función eliminatoria interpretó “Ya tu tienes dueño” (huaino) y “Chau cholita” (tondero).

3.- Bernardino Aguilar de Ayacucho, solo de guitarra. En la segunda función eliminatoria interpretó sus  composiciones “No me olvides" (yaraví) y "Dulce huamanguina” (huaino).

4.- Emilio Puente de Junín. Solista de  guitarra que en la primera función eliminatoria interpretó su composición “Alma India” (triste y huaino)

5.- Dionisio J. Villar de Cañete, solo de arpa.

6.- Juan de Dios Blas de Jauja solo de arpa. En la segunda función eliminatoria interpretó “Lágrimas de india” (huaino). “Cuando las aves duermen (pasacalle) y “Lirio de la montaña” (huaino final)

7.- Guillermo Montes de Oca artista ayacuchano. En la tercera función eliminatoria interpretó  al piano el yaraví “Florecita de mi Tierra" y el huayno “May piñatacc kanqui" (¿Donde estas?).

8.- Natividad Santiago de Huánuco. Ejecutó en un violín construido por el mismo y formado de  una calabaza la “Marcha de banderas” de caballería y el aire incaico "Ollanta."

9.- Consuelo Casas Sánchez solista de piano de 13 años. En la primera función oficial de eliminación ejecutó “El día del Indio” danza incaica de su composición.

10.- Emilio Puente solista de guitarra de Junín. En la primera función oficial de eliminación ejecutó su  composición “Alama Andina” (triste y huaino).

11.- Osmán del Barco Solista de guitarra de Ayacucho. En la primera función oficial de eliminación ejecutó sus composiciones “Zoilita” (preludio incaico) y “Canto de las Ñustas” (aire incaico y cachua) y en la tercera “Alma" (madrigal).

Dúos y Tríos

1.- Dueto de guitarras por los artistas cerreños (Junín) don Daniel L. Rojas y don Juan F. Rodríguez, quienes en la tercera función eliminatoria ejecutaron sus composiciones tituladas "Amorosa" (huaino) y "Azucena Huayta" (huaino).

2.- Terceto de charangos con acompañamiento de guitarra, procedente del distrito de Coracora (Ayacucho) y formado por don Simón Ramírez, dona María N. Melgarejo  y don Amador Jiménez, quienes ejecutarán, el yaraví "Triste Corazón"  y el huaino "Adiós Cholita."

TERCERA SECCION

Canto: 

1.-Alcides Carreño y Giordano Carreño, de Trujillo, guitara y canto. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron su composición “Cuando yo muera” (triste norteño) y el tondero “Paloma desmemoriada”.

2.- Jesús Canales Calle, José Verano y Rodolfo Canales, trío arequipeño de canto, con acompañamiento de guitarra. En la segunda función eliminatoria interpretaron “Fin del amante” (yaraví) y “Despedida” (huaino)

3.- José C. Martínez, de Lima solista de guitarra y canto. En la segunda función eliminatoria interpretó "Añoranza triste" (yaraví) y "China-Chola" (tondero).

4.-Gabriel Loza Valdivia, (puneño) y Manuel F. Valdivia, (arequipeño), dueto de canto con acompañamiento de guitarra, formado por los artistas quienes en la tercera función eliminatoria ejecutaron el yaraví “Las perlas" y el huaino “Murallas quieren ponerme".

5.- Isaac Marroquín Calderón y don Zacarías Salas, de Arequipa, dúo de canto con acompañamiento de guitarra, quienes en la tercera función eliminatoria ejecutaron los yaravíes de Melgar titulados “Crueldad," “Ingratitud" y "Despedida."

CUARTA SECCCION

Concurso de quenas:

1.-Trío tarmeño, formado por Efraín Porras (quena) Pablo Minaya (quena) y Jorge García Flores, arpa. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron sus composiciones “Pobre mi madre querida” (yaraví) y “Si por pobre me desprecias” (huaino).

2.-Cuarteto cuzqueño, formado por Ricardo Olivera, director; Pablo Lagonia, quena; Moisés Ormachea, quena y Faustino Vargas, guitarra. En la primera función oficial de eliminación ejecutaron “Los Andes (yaraví), “En el río” (huaino) y “Para que paloma (Triste).

3.- Trío cuzqueño, formado por Mariano Serrano, quena; Luis C. Ruiz, quena, y Jorge D. Villar arpa, quienes en la tercera función eliminatoria ejecutaron con acompañamiento de arpa el yaraví “Lejos de ti" y el huaino “Suhuaruy~ quimantaco" (te querría robar).

4.- Trío de quenas con acompañamiento de arpas, formado por los artistas cuzqueños don Francisco M. Flores, don Fortunato Santibáñez y don Daniel Santos. En la segunda función oficial de eliminación ejecutaron "Kanchay Inti" (Salida del Sol) (harahui) y "Pacha-Illac" (amanecer) (huaino)

5.- Trío de quenas con acompañamiento de guitarra, formado par los artistas cuzqueños don Simón Jiménez, don Enrique Díaz y don Rafael Paredes, quienes ejecutarán el jazz de índole incaico titulado "Cuzco" y la marinera “Puquín".

6.- Cuarteto de quenas con acompañamiento de piano y violín, formado por los artistas cuzqueños don Félix Francisco Castro, don Luis Esquivel, don Andrés Izquierdo y, don Justo Morales, quienes ejecutaron el yaraví "Gentil Gaviota" y el huaino "Cuando paso por tu puerta."

QUINTA SECCION

Concurso de Bandas Militares y Particulares

1.-Fanfarria del Regimiento Nº 2 de Artillería de Magdalena Vieja.

2.-Banda del Regimiento Guardia Republicana.

3.-Banda del Regimiento de Infantería Nº 3 dirigida el Teniente don Aurelio Cant. En la segunda función eliminatoria interpretó "Flor de la Puna" (melodía incaica) original del Sgto. 1º don Gregorio Gonzales, "Que Viva Alianza Lima” (marinera) y “Aquí están los de las Chacaritas" (resbalosa).

4.-Banda del Regimiento de Infantería Nº 9 bajo la dirección del maestro don Guillermo Tarazona, ejecutó la resbalosa “Viva San Juan” y tondero “Vamos a los Amancaes”

5. Banda de la Escuela Militar de Chorrillos dirigida por el músico mayor Rivero, en la primera función eliminatoria ejecutó música criolla y serrana.

CONCURSO DE BAILE

PRIMERA SECCIÓN
Concurso de Bailes Andinos

1.-Conjunto artístico que representa oficialmente al departamento del Cuzco bajo la dirección musical de don Policarpo Caballero Farfán y coreográfica de don Avelino Caballero. Orquesta compuesta por los siguientes músicos provenientes de Acomayo: don Francisco Gómez (charango), don Natividad Oroz (quena), don Eduardo Zavaleta (violín), don Ignacio Ganoza (pito), don Mariano Mena (violín), don Luciano Gallegos (violín), don Bruno Machaca (arpa) don Fermín Yauri (arpa) y el cuerpo de baile y canto, por don Arturo Colunga, doña Victoria Choque doña Rosalina Caballero, don Oscar Vargas, don AveJino Caballero, don Francisco Gómez, don Natividad Oroz, don Eduardo Zavaleta y don Ignacio Conza. Este conjunto presentó en la tercera función eliminatoria: a) La danza incaica estilizada "Munay-munay" del maestro Policarpo Caballero Farfán, por la orquesta; b) ''Ppasña-marcha'' (cholita que baila), danza típica ejecutada por una de las mujeres del conjunto, con acompañamiento de orquesta típica; c) "Lima-shipas" (muchacha limeña). Duo de charango y arpa; d) "EI Inca en Agllaguasi” coro y danza del maestro Caballero Farfán; y e) "Ccanchi" danza, típica bailada únicamente por hombres.

2.- Conjunto de música, canto y bailes típicos del Departamento del Cuzco, dirigido por el artista cuzqueño don Julio C. Farfán, dirección musical del artista cuzqueño don Juan Marino, y compuesto del siguiente personal: don Manuel Senarro (quena), don Carlos Carhua (quena), don José Santander (guitarra), don Nicolás González (guitarra), don Enrique Serralta (violín), don Demetrio Villa (arpa), don Tomas Gargurevich (director de coros), don Ismael Macedo (canto), don Vicente Tordoya (canto), don Clemente Mendoza (canto), don Pablo Krüger (canto), don Pedro Avendaño (canto), doña Margarita Vivanco (canto), doña Mercedes Salaverry (canto), doña Antonieta Campos (canto), y los bailarines don Tulio Molfi, don Juan Rivera, don Hildebrando Valenzuela, don Prospero Lozada, don Amador Ferrecio, don Manuel Vila, doña Lola González, doña Leonor Ríos, doña Irene Llanos, doña Ernestina Avalos, doña Laura Verona, doña Alicia Zarate y doña Angélica García. En la segunda función eliminatoria presentaron, en la primera parte el baile incaico estilizado “Capac-Raymi" (Fiesta de la Primavera), compuesto de los siguientes números: a).- Preludio musical; b).- Coro a 4 voces; c).- Danza mixta por ocho parejas. Acompañamiento de orquesta. Traje incaico. En la segunda parte ejecutaron el cuadro incaico titulado "Pucllay" (Carnaval indígena) con orquesta típica y traje colonial; y la danza pastoril "Kjesinua-sunsuy", con música, canto y baile en traje típico.

3.- Conjunto de música y bailes  típicos “Paria Kaka" oriundo de la provincia de Huarochirí, dirigido por don Pedro Santisteban, y compuesto del personal siguiente: músicos don Manuel A. Makawilca, don Manuel R. Tello, don Domingo Aguilar, don Timoteo Makawilca, don Juan Warinka, don Antonio Cuellar, don  Domiciano Contreras, don Matildo, Chokisana y don Trinidad Santisteban (quenas), tinyas, pututos, arpas, violines y mandolinas; y los bailarines: don Jacinto Contreras, don Mauro Aguirre, don Alberto Makawilca, don Miguel Tello, don Fernando Contreras y don Pedro Santisteban, doña Bernarda Chirinos, doña Alfreda Aguirre, doña Nupina Cuellar, doña Teodomira Kaxawarinka, doña Gumersinda Chiirinos y dona Lucila Makawilka. Este conjunto que obtuvo el primer premio de bailes “pro coloniales” en e1 Concurso del año 1928, presentó en la tercera función eliminatoria: a) La danza popular, destinada para el regocijo de los ayllus dominada "Wairuna; b) La danza ceremonial en honor de las pakarinas o antecesores, denominada "Wat'yay Kuri;" y c) La danza litúrgica en honor del musuk ayllu o familia nueva que se forma con el matrimonio, denominada "Uta Taymi." (Trajes típicos del pueblo de Paria kaka).

4.-Conjunto Muqiyauyo, que dirige don Alfonso Blas, y compuesto de Estela May, Julio Z. Caballero, Enriqueta Castro, Víctor Torres, T. Gamonal. Tulia Pérez y Julio Terrazas.

5.-Conjunto de música y bailes de la provincia de Parinacochas que dirige don Humberto Montoya y compuesto de Rosaura T. Melgarejo, Alfredo Quispe Huamán, María Chávez, Filomeno López, Victoria Chávez, Miguel C Tenorio, Graciela  Melgarejo, Manuel Galván, Emilia Arana, Rafael Montoya, María D. Medina, Juan Valenzuela y Olinda Barijano  quienes en traje típico del lugar ejecutaron en la primera función eliminatoria los bailes “Sumile” (viajero) y danzas típicas de Corculla con acompañamiento de orquesta propia, oriunda del lugar, compuesta de dos quenas, dos violines, un arpa y un clarinete.

6.-Conjunto de música y bailes de la provincia de Angaraes, que dirige don Guillermo Zorrilla, y compuesto por Estanislao Mayta (violín), Juan Salas García (arpa),  Hermenegildo Pelayo C. (clarinete), Francoisco Salcedo (clarinete), Octavio Manrique (guitarra), y el cuerpo de baile formado por Celestina Dolorier, Marcelino Sacha, Faustina de Sacha, Gregorio Areche, Sofía Zorrilla y Salvador Guzmán. En la primera función eliminatoria presentaron  la muliza “Al pie de los Andes”, el huaino “Entre las rosas” y una danza típica de Angares.

7.- Conjunto de música y bailes típicos de la Provincia de Tayacaja, representante oficial del Departamento de Huancavelica, bajo la dirección del artista don E. Cristóbal Silva, secundado par el periodista del conjunto don José Gustavo Córdova, y compuesto de don Matías Rojas (arpista), don Paulino Lampul (violinista) y de los bailarines don Eusebio Chumbis (a) "Nina Chaqui" (Pies de Fuego) y don Miguel Escobar (a) "Piquicha" (Pulguita), quienes ejecutaran las danzas "Paguay-Paguaycha" (Volando Volando), "Pasña-jayaicha" (seducción) y  el huaino típico “El Gaucho”.

8.- Conjunto de música, canto y baile del Distrito de San Jerónimo de Tunán, dirigido por don Fortunato Santibáñez y compuesto de 6 músicos: el director (clarinete), don Felimón Sánchez (clarinete), don José Chipana (violín), don Germán Chipana (violin), don Marcelino Zanabria (violín) y don Jacobo Sánchez (arpa); los cantantes: doña Julia y doña Luisa Huaita, dona María Poma, y doña Juana Carhuavilca (sopranos), don José Mayta, don Santos Aguilar, don Simón Torres, don Jacinto Chuqui, don Serapio Quispe, y don Amancio Inga (barítonos) don Fernando Torres, don Francisco Veliz, don Juan Salazar y don Toribio Ramos (bajos). En la tercera función eliminatoria presentó: a) la composición original del maestro Fortunato Santibáñez,  titulada "Semblanzas Andinas", (estilización huanca), música y canto b) Los “Pastores” (danza típica) bailada por 4 parejas con acompañamiento de la orquesta y coro a 4 voces y c) "Añoranzas tunences"(muliza y huaino) bailados por el conjunto con acompañamiento de la orquesta.

9.- Conjunto de música y bailes infantiles típicos de Orcotuna, bajo dirección de don Honorato Valle y don Lorenzo Contreras, y formado por los mismos (violín y clarinete respectivamente), don Jacinto Mesías, don Julián Gutiérrez y don Teodoro Mesías (violinistas), don Ramón Quiliano y don Teófilo Vera (clarinetistas), don Emilio Janampa (quenista) don Félix Alcoser y don Valentín  Chocos (arpistas) y los bailarines Natalia Galarza, Nelly Olivera, Eduardo Valle, Juana Mendoza, Zenobio Castillo, Basilio Galarza, Andrés Mendoza, Reynaldo Quispe y Lorenzo Mendoza. Este conjunto presentó la gran muliza "Adiós Orcotuna",  el huaino "Fiesta Cocharquina" y el cahasparis "La aborrecida."

SEGUNDA SECCION

Tonderos, Marineras y Resbalosas

1.-Amador Aguilar A. y Ubelina Campos, ambos de Cañete, en la primera función eliminatoria bailaron marinera, tondero y la resbalosa “Que rica zamba”, tocados por la “Lira Típica Limeña”.

3.-Pareja de bailes criollos, formada por doña Rosa Adelaida Suenjas y don Francisco Ramírez, ambos de Trujillo, quienes ejecutaron, con acompañamiento de guitarras la marinera y resbalosa "De Lima a Chiclayo”.

ANEXO II

REPARTICIÓN DE PREMIOS

SECCIÓN DE COMPOSITORES
Habiendo sido calificadas las composiciones "Choquehuanca" y "Canción India," de los señores Ernesto López-Mindreau y Alfonso da Silva, respectivamente como las mejores, por el Jurado técnico respectivo, juzgándolas igualmente acreedoras al primer premio municipal de S/. 200.00 soles oro, hemos dividido éste en dos partes, para otorgarlas a cada uno de ellos, agregándoles el sobre premio de S/. 100.00 oro donado por el señor Víctor Larco Herrera: de manera que cada uno de los compositores citados, recibirá S/. 200.00 oro, en calidad de primer premio.
Al señor Juan, F. Ballón, cuyas composiciones siguen en orden de merito a las anteriores, le hemos discernido el segundo premio municipal consistente en una medalla de oro.
Al señor Rosendo G., Rostchild y a don Eladio R. León, cuyas composiciones han sido calificadas como de igual merito artístico, en tercer lugar, les hemos asignado los terceros premios municipales, consistentes en medalla de oro, a cada uno de dichos autores.
A los compositores calificados en cuarto lugar: don Miguel A. Casas, don Calixto García Lastres, don Uwaldo Ulloa, don Cirio Ego-Aguirre, don Cesar Mendoza Núñez, la niña Consuelo Casas, don Rafael N. Quesquén, y don Isaac Castro B. les hemos acordado los cuartos premios municipales consistentes en medalla de plata a cada uno de dichos autores.
A Los compositores don Calixto García Lastres y don Isaac Castro B., les hemos adjudicado, además, un premio municipal de S/. 60.00 oro a cada uno, por el esfuerzo e interés que han desplegado en la presentación de las orquestas que ejecutaron sus respectivas composiciones.

SECCION DE ESTUDIANTINAS

Música andina.
Primer premio municipal S/. 150.00 oro al conjunto Que ha representado oficialmente al Departamento de Junín, bajo la dirección de don Julio V. Rodríguez.
Segundo premio municipal, de S/. 50.00 oro a la Estudiantina "Juventud  Progreso de Ayacucho" que dirige don Luis Bastidas Cordero.
Tercer premio municipal de S/. 30.00 oro al terceto de charangos con acompañamiento de guitarra, procedentes del Distrito de Coracora y formado por Simón Ramírez, doña María M. Melgarejo y don Amador Jiménez.

Música criolla
Primer premio municipal de S/. 150.00 oro mas S/. 100.00 donados por el señor Larco Herrera, o sea en total de S/. 250.00 a la "Lira Infantil Quesquén" procedente del puerto de Eten y dirigida por don Rafael N. Quesquén.
Segundo premio municipal de S/. 100.00 oro a la Estudiantina Limeña "29 de Mayo" que dirige don Augusto Sovero.

SECCION DE CANTO
Primer premio municipal de S/. 50.00 oro al dueto formado por los hermanos Alcides y Giordano Carreño, de Trujillo.
Primer premio municipal de S/. 50.00 oro al dueto formado por don Isaac Marroquín y don Zacarías Salas, de Arequipa
Segundo premio municipal de S/. 20.00 oro al artista limeño don José C. Martínez.
Segundo premio municipal de S/. 20.00 oro al dueto puneño formado por don Gabriel Loza y don Manuel F. Valdivia.

SECCION DE QUENAS
Primer premio municipal de S/. 100.00 oro mas S/. 100.00 oro donados por el señor Larco Herrera al cuarteto cuzqueño Castro, Izquierdo, Morales y Esquivel:
Segundos premios municipales S/. 50.00 oro cada uno para los siguientes conjuntos:
Trío tarmeño formado por don Efraín Porras C., don Pablo Minaya y don Jorge García Flores.
Cuarteto formado por don Ricardo Olivera, don Pablo Lagonia, don Moisés Ormachea y don Faustino Vargas, cuzqueños.
Terceto cuzqueño formado por don Francisco M. Flores,  don Fortunato Santibáñez y don Daniel Santos.
Estudiantina "Ollanta" formada por los artistas cuzqueños que dirige don José Santander.
Terceto cuzqueño formado por don Mariano Serrano, don Luis C. Ruiz y don Jorge D. Villar.
Terceto cuzqueño formado por don Simón Jiménez, don Enrique Díaz y don Rafael Paredes.

SECCION DE BANDAS MILITARES
Medalla de oro donada por la municipalidad a cada una de las siguientes bandas de músicos:
Del Regimiento de Infantería Nº 3 que dirige el Teniente don Aurelio Cant.
Del Regimiento d Infantería Nº 9 que dirige el maestro don Guillermo Tarazona.
Del Regimiento Guardia Republicana que dirige el Capitán don Rosendo G. Rostchchild.
De la Escuela Militar de Chorrillos que dirige el  músico mayor don N. Rivero I.
Fanfarria del Regimiento de Artillería de Montaña Nº 2 que dirige don Eladio León.

CON JUNTOS DE MUSICA CANTO Y BAILES ANDINOS
Gran premio de honor: "Presidente de la República Augusto B. Leguía" de S/. 1,000.00 oro, al conjunto de música y bailes típicos "Pariakaka” procedente de la provincia de Huarochirí y dirigido por don Pedro Santisteban.
Segundo premio municipal de S/. 500.00 oro más S/. 100.00 donados por el señor Larco Herrera o sea en total S/. 600.00 oro al conjunto que dirige don Julio C. Farfán, por el esfuerzo revelado en la organización y preparación artística de las danzas ejecutadas por dicho conjunto.
Tercer premio municipal de S/. 300.00 oro más S/. 100.00 oro donados par el señor Larco Herrera, o sea en total 51. 400.00 al conjunto de la provincia de Parinacochas dirigido por don Humberto Montoya.
Tercer premio municipal de S/. 300.00 oro mas S/. 100.00 oro donados por el señor Larco Herrera, o sea en total S/. 400.00 oro, a los indígenas procedentes de Acomayo que han integrado la representación oficial del Departamento del Cuzco, y que son: don Bruno Machaca, don Fermín Yauri, don Ignacio Conza, don Luciano Gallegos, don Eduardo Zavaleta y doña Victoria Choque. 
Cuarto premio de S/. 250,00 oro donado por el señor Presidente del Senado, don Roberto E. Leguía, mas S/. 100.00 oro donados por el señor Larco Herrera, o sea en total S/. 350.00 oro, al conjunto que ha representado oficialmente al Departamento de Ayacucho, dirigido par don Máximo Pariona.
Quinto premio municipal de S/. 200.00, al conjunto que ha representado oficialmente al Departamento de Huancavelica, dirigido por don Cristóbal Silva.
Quinto premio municipal de S/. 200.00 oro, al conjunto de Muquiyauyo de la provincia de Jauja dirigido por don José May.
Quinto premio municipal de S/. 200.00 oro, al conjunto de San Jerónimo de Tunan, dirigido por don Fortunato Santibáñez.
Sexto premio municipal de S/. 120.00 oro al conjunto de bailes típicos infantiles del pueblo de Orcotuna, que dirigen don Honorato Valle y don Lorenzo Contreras.

CONJUNTOS DE MUSICA Y BAILES CRIOLLOS
Primer premio municipal de S/. 300.00 oro, mas S/. 100.00 oro donado par el señor Larco Herrera, o sea en total S/. 400,00 oro al conjunto denominado "Lira Típica Chiclayana" con su pareja de bailes, que dirige don Leopoldo Serna y que ha representado oficialmente al Departamento de Lambayeque.
Premio municipal especial S/. 100.00 oro mas S/. 100.00 oro donado por el señor Larco Herrera, a la bailarina de dicho conjunto, doña Ofelia Arbulú y su acompañante don Manuel Arana.
Segundo premio municipal de S/. 100.00 oro a la "Lira Típica Limeña" que dirige don Juan Villanueva, comprendida su pareja de baile formada por doña Ubelina Campos y don Amador Aguilar.

SECCIÓN DE SOLISTAS
Guitarristas
Primer premio municipal de S/. 60.00 oro a don Miguel Ángel Casas, apurimeño
Segundo premio municipal de S/. 40.00 oro, a don Máximo Pariona, ayacuchano.
Tercer premio municipal de S/. 10.00 oro a don Osmán del Barco ayacuchano.
Cuarto premio municipal de S/. 10.00 oro a don Emilio Puente, de Junín.

Arpistas
Primer premio municipal de S/. 60.00 oro a don Estanislao Medina de Ayacucho.
Segundo premio municipal de S/. 40.00 oro, a don Dionisio J. ViIlar de Cañete.
Tercer premio municipal de S/. 20.00 oro, a don Juan de Dios Blas de Jauja.
Pianistas.
Primer premio, consistente en medalla de oro, a la señora Victoria Raguz de Monge, de Huancayo.
Segundo premio de S/. 20.00 oro a don Guillermo Montes de Oca de Ayacucho.

Con lo expuesto, dejamos cumplida la labor que se sirviera Ud. confiarnos en cuyo cometido hemos procedido teniendo en consideración únicamente el valor artístico de las composiciones presentadas y de Ias actuaciones realizadas en el certamen de que se trata.
Con este motivo nos es muy grato reiterar a Ud. S. A., las seguridades de nuestra más distinguida consideración y aprecio.
Dios guarde a Ud. S. A.
(Firmados)

Francisco Graña.- P. Chávez Aguilar, Director de la Academia Nacional de Música "Alzedo".- José Leguía.- F. Molina Prieto, Director de la Academia Musical "Bach".- Ernesto Devescovi.- Rafael Pareja, Director de Enseñanza Indígena.- C. Gamarra.- Armando Andrade.

NOTA.-Todos y cada uno de los premios acordados por el Jurado irán acompañados de su correspondiente Diploma de Honor.

Independientemente de dichos premios, la Municipalidad del Rímac ha acordado otorgar sendas medallas de plata, con sus respectivos Diplomas de Honor a los conjuntos concursantes.


ANEXO III

AMANCAES TICKA

Fig. 3 Revista “Variedades” Nº 1164 – 25.06.1930


Representación al aire libre por primera vez en Lima, en escenario especialmente construido con este objeto de la reconstrucción legendaria en tres actos titulada “Amancaes-Tica”  (leyenda coreográfica preincaica), con el siguiente reparto:

Acto I
a)      Kuis-Mancu, soberano del Rímac desfila a ocupar su trono.- Orden del desfile danzarines del departamento de Huancavelica. Kuis-Mancu (Manuel Luna), Amancaes Tica, su hija (señorita Carmen Rosa Toledo), sacerdotisa (señora Lola González), coro del conjunto de música, canto y bailes tradicionales que dirige don Julio C. Farfán, conjunto de la provincia de Huarochirí, conjunto del departamento del Cuzco, guardia del monarca (soldados del Regimiento de Infantería Nº 3).
b)      Kuis-Mancu en su trono rodeado de su corte espera al emisario de su enemigo Paramunka. Desfila el emisario y su séquito en el orden que sigue: emisario (Julio C. Farfán), coro del conjunto que dirige el mismo artista, llamas cargadas de ofrendas, con sus respectivos conductores.
c)       El emisario entrega las ofrendas de Paramunka. El séquito que lo acompaña baila la danza de la ofrenda (Conjunto de J.C. Farfán). En seguida dice a Kuis-Manku que su amo hará la paz con él siempre que le ceda a su hija Amancaes Tica. Kuis-Manku rechaza la proposición y despide al emisario.
d)      Se declara la guerra. Suenan en los cerros los cuernos bélicos. Los guerreros del Rímac se preparan apara el combate. Dos hermanos enamorados de la princesa bailan una danza en competencia (don Eusebio Chumbis y don Miguel Escobar, del conjunto de Huancavelica).
e)      Llegan los guerreros de Huarochirí, entre ellos Carampuma, enamorado también de la princesa. Danza guerrera por el conjunto de Huarochirí. La princesa baja del trono  y baila la danza de la flecha. Danza de la primavera por el conjunto que dirige Julio C. Farfán. Fin del primer acto.

Acto II
a)      Kuis-Mancu en su trono con su corte. Va a comenzar el combate. Antes se invoca a Pachacamac. Coro religiosos por el conjunto que dirige Julio C. Farfán.
b)      Kuis-Mancu deseando conocer la suerte de la guerra, llama a la sacerdotisa vidente y se le escancia de un licor misterioso. La sacerdotisa embriagada dice que la guerra será ganada por los Amancaes y que su flor más bella será deshojada. Kuis-Mancu responde que va a tener lugar una lucha de hombres y no de flores. Llega un chasqui avisando la proximidad del enemigo. Kuis-Mancu da el grito de guerra. Al salir al combate los hermanos rivales entablan una lucha personal. Los guerreros del Rímac los imitan. En tanto llegan los enemigos y los derrotan. La princesa huye con los restos de las tropas. Kuis-Mancu y Carampuma caen prisioneros. (Tanto el combate general como el parcial son ejecutados por soldados del Regimiento de Infantería Nº 3).
c)       Paramunka ocupa el trono. Ordena que sus enemigos sean colocados en dos hogueras que se encenderán a la puesta del sol. Obliga a los prisioneros a danzar para que alegren el día de su victoria. Baile “Cachampa” por el conjunto del cusco. Fin del segundo Acto.
Acto III
a)      Paramuka, en el trono usurpado, sigue festejando su victoria. Danza “Huairuna” por el conjunto de Huarochirí. Danza “Canchi” por el conjunto del Cusco. Los soldados de Paramunka se embriagan mientras tanto.
b)      De pronto aparecen los guerreros del Rímac conducidos por un jefe enmascarado. Los guerreros de Paramunka son derrotados. El jefe enmascarado se dirige al trono ocupado por Paramunka, baja este del sitial y luchan personalmente. Ambos se atraviesan con sus lanzas. Paramunka cae mortalmente herido. El jefe del Rímac se descubre y aparece la princesa Amancae. Baila antes de morir. Danza de la flecha por la señorita Carmen Rosa Toledo
c)       Kuis-Manku vuelve a ocupar su trono. Comprende ahora la profecía de Pachacamac. Los guerreros del reino de Amancaes han triunfado en la contienda; pero ese Amancae la flor más bella de la comarca, ha muerto en la lucha. Kuis-Manku ahoga su dolor de padre para celebrar el triunfo de su pueblo. Danza triunfal por el conjunto de don J. C. Farfán. Bailes alegres por todos los presentes con acompañamiento de la banda de músicos del Regimiento Nº 3. Fin
El vestuario para esta presentación ha sido dirigido por el doctor Julio C. Tello y en su mayor parte confeccionados graciosamente por el personal del museo que dirige. Los coros de soldados y la banda de músicos han sido proporcionados por el Coronel don Manuel Valdeiglesias, primer jefe del regimiento de Infantería Nº 3.

Se ha construido una amplia tribuna de treinta metros de largo y diez de ancho, empleándose buenos materiales. El techo es de calamina y  el piso de losetas  rojas. En el ala izquierda del campo y  quince metros hacia adelante de la tribuna ha sido levantada una plataforma que servirá de escenario a los conjuntos de baile y se le denominara “Teatro del Inca." Las  bases son de piedra y cemento. En el mismo escenario o terraplén se ha  hecho el "Trono  del Inca" cuyo respaldo descansa  sobre la roca de un cerro. Este lugar ha sido elegido para colocar el trono porque fue el mismo desde donde los gobiernos del Virreinato y de la república presenciaban las  clásicas fiestas de los Amancaes.






3 comentarios:

  1. Norton by Symantec Corporation comes with a promise to protect both your online and offline world. Norton antivirus program protects users’ system from visiting the websites which are harmful and suspicious; moreover, it restricts the system from downloading malicious files. 

    norton.com/setup
    office.com/setup
    office.com/setup

    ResponderEliminar
  2. Getting the latest version of iTunes is the most important thing before you transfer any data from your iPhone or iPad to Windows PC.
    Transfer Videos From iPhone or iPad to Windows

    ResponderEliminar
  3. I like the helpful info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly.
    Nice information, valuable and excellent design, as share good stuff with good ideas and concepts
    you can visit my website....Smartdot Review

    ResponderEliminar